Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


Mother holding her crying baby isolated
Loading

¡¡Socorro, mi hijo no nació con MANUAL DE INSTRUCCIONES!!

Imaginaos el primer día en una gran empresa en la que tan sólo os han enseñado vuestro lugar de trabajo, pero no os han concretado el horario, qué tenéis que hacer y qué no podéis hacer. Sin duda os sentiréis perdidos, confusos desorientados, deseando que venga alguien que os deje claro vuestro papelEse alguien para los niños/as sois vosotros, sus padres.  

Ellos, como vosotros, si nadie les dice lo que está permitido y lo que no actuarán de forma impulsiva moviéndose por sus propios intereses. Los adultos actuamos en función de lo que creemos que los demás esperan de nosotros; y aun así nos pueden llamar la atención o felicitarnos por hacer bien o no nuestro trabajo.

Imaginaos que entra alguien con “autoridad y poder” a vuestro despacho para daros feedback de cómo habéis realizado una tarea que os delegó y que no ha salido del todo bien. Imaginaos que simplemente se limita a fijarse en lo que habéis hecho mal; sin pararse a reconoceros la iniciativa por haberlo intentado y sin explicaros qué podríais mejorar para la próxima vez.  ¿Cómo os sentiríais? Frustrados, perdidos, enfadados… qué fácil hubiera sido si desde el primer día nos hubieran dejado claras las reglas del juego, ¿verdad?

Bien, pues este mismo sentimiento es el que puede experimentar un niño a cualquier edad si no le dejamos claro lo que esperamos de él. Los niños tienen que aprender las NORMAS que existen. Hay normas en la escuela, en el cine, en el supermercado, en la calle… Si desde casa no les enseñamos que las normas existen, no podemos esperar que se adapten sin dificultades fuera de casa.

¿Qué significa poner límites? Es limitar lo que el niño puede y no puede hacer en función de cómo es él y hacer por edad. Vemos la necesidad de poner límites a los niños, pero ¿cómo? Os dejamos el enlace a un video sobre cómo poner límites.

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment