Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


shutterstock_86185324 - copia
Loading

Adiós al pañal, ¿cómo enseñarle a ir al baño?

Por mucho que queráis olvidaros de los pañales y enseñarle a ir al baño, lo primero que debéis hacer es saber si vuestro hijo/a está preparado y si vosotros tenéis el tiempo necesario diario para acompañarle en el proceso. Para obtener unos buenos resultados, la clave será la paciencia.

Señales para saber que están listos para ir al baño

  • Avisan cuando su pañal está sucio o mojado porque se sienten incómodos.
  • Muestran interés por el inodoro u orinal.
  • Son capaces de entender y seguir instrucciones básicas.
  • Se mantienen secos durante períodos de dos horas o más durante el día.
  • Cuando se despiertan de la siesta tienen el pañal seco.
  • Pueden bajar y subir sus pantalones de forma autónoma.

Estas señales comienzan a darse cuando el niño tiene de 18 a 24 meses de edad. Aunque, hay muchos casos en los que los niños necesitan pañales hasta los 3 años.

Cómo preparar a tú hijo

  • Permitid que el niño esté presente cuando vayáis al baño. Haced que se sienta cómodo en este espacio. Los hijos aprenden por imitación y es importante que vea como lo hacemos para que ellos lo repitan.
  • Cuando se den las primeras señales, comprad un orinal.
  • El pequeño se puede sentar con ropa en el orinal, para que vaya practicando como sentarse y comience a entender su uso. Pero nunca, debéis obligar al niño a que pase tiempo sentado en el orinal.
  • Después de que se haya sentado varias veces con ropa, tratad que lo haga sin ropa y sin pañal.
  • El siguiente paso consiste en mostrarle al niño cómo se usa el orinal. Para ello, podemos colocar las heces del pañal en el orinal y luego tirarlas al inodoro. Dejad que su hijo tire de la cisterna y vea como desaparecen las heces en el inodoro.

Cómo enseñar al niño a usar el baño

Cuando tu hijo se sienta cómodo al estar sentado en el orinal y esté familiarizado con el uso de la cisterna, podremos enseñarle cómo debe usar el baño. Es fundamental, que el niño tenga pantalones que pueda quitarse él solo.

Empezaremos colocando al pequeño en el orinal siempre que solicite ir al baño. Normalmente, los niños a esta edad dejan de hacer cualquier actividad que estén realizando para orinar o evacuar.

La mayoría de los niños tienen una evacuación intestinal una vez al día y está es más frecuente después de comer. El número de veces que orinan es mayor y suele ser una hora después de haber tomado alguna bebida. Intenta que se siente en el orinal después de comer.
Además, de las veces que el pequeño solicite ir al baño, puedes crear una rutina y colocar al niño en el orinal en intervalos de entre 1 y 2 horas.

Permanece en el baño con tu hijo, hablar con él o leerle puede hacer que se relaje y facilite la tarea. Es necesario que seamos pacientes, así que no nos mostremos enfadados si el niño no hace nada.

Cuando el niño haya aprendido a usar el orinal, se puede comenzar a usar la tapa adaptada al inodoro y una pequeña escalera para que pueda subir sin problemas. Es habitual, que los niños se orinen encima durante los primeros meses de entrenamiento. Algunas veces, los pequeños se involucran mucho en las actividades y se olvidan de que tienen que ir al baño. Por eso, es importante crear una rutina en la que el niño se siente de forma regular durante unos minutos en el orinal. Este entrenamiento puede durar entre 3 y 6 meses para que nuestro hijo comience a usar el baño durante el día. Por la noche es necesario más tiempo y necesitará usar pañales.

Es importante que seamos pacientes y le dediquemos el tiempo necesario. Si después de unos meses el pequeño no ha aprendido a ir al baño, es muy probable que aún no esté preparado. ¡PACIENCIA!

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment