Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


nino-miedo-cama-osito-p
Loading

Canaliza sus miedos positivamente

Todos hemos sentido miedo en alguna ocasión. El miedo es una emoción natural que varía según la edad. Para una buena educación emocional los niños necesitan aprender que sus miedos son normales y que se pueden superar, pero no lo pueden aprender solos. Necesitan de unos padres o educadores que así se lo enseñen.

¿Qué miedos experimentan los niños/as?

  • En los 3 primeros años: presencia animales, irse a dormir, oscuridad, separación de los padres. Suelen durar hasta los 5 ó 6 años.
  • Edad preescolar: a los fantasmas y monstruos, hospitales, médicos, inyecciones, malas notas, profesores, ladrones, tormentas, accidentes, heridas
  • Adolescencia: persisten algunos miedos de los anteriores, situaciones sociales, relaciones sexuales, asaltos, robos, abusos sexuales, muerte

4 consejos prácticos para ayudarles a gestionarlos sin estrés:

  1. Pinta tus miedos. Les permitirá proyectar sus miedos y retomar el control.
  2. Círculo protector. Cread un círculo que les ofrezca protección y seguridad.
  3. Juega con los miedos. Explícale historias de fantasmas, monstruitos que también tienen miedo. Seguro se divertirán con la emoción que les bloquea.
  4. Construye sus monstruitos. Jugad con plastilina, barro y personalizad sus miedos. Que vean son simples figuras y no pueden hacerles nada.

El miedo se vive de forma desagradable y por eso muchas veces nos cuesta expresarlo y solemos evitarlo. El miedo nos bloquea y nos crea inseguridad. Sin embargo, si queremos ser felices hemos de aceptar que el miedo es una emoción como cualquier otra. Por lo tanto, cuando hablamos de emociones, podemos aprender a superar nuestros miedos gestionándolos desde nuestra fortaleza interior.

Os dejo el enlace a una aplicación para decir adiós a los miedos infantiles.

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment