Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


Educar-en-la-Empatia-a-traves-de-los-animales
Loading

Enséñales empatía

Podemos definir la empatía como la capacidad para poder sentir o comprender los sentimientos de las personas con las que nos comunicamos. Esta habilidad social es imprescindible para que no existan malentendidos, para interpretar el lenguaje corporal y para que el mensaje nos llegue con claridad.

La buena noticia es que la empatía se educa, se puede aprender y practicar desde la infancia. Los padres sois los que cubrís las necesidades afectivas de vuestros hijos y los que les enseñáis, no sólo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender a los demás. Pero si no sabéis mostrar esos sentimientos y comprenderlos, vuestros hijos tampoco aprenderán a expresar sus emociones, y por lo tanto, no sabrán interpretar y sentir las de los demás. Así pues, vuestra labor es muy importante.

Existen emprendedores sociales, como la canadiense Mary Gordon que ya están impulsando la empatía en escuelas desde hace casi 20 años y demostrando con resultados tangibles los beneficios objetivos de la empatía.

En España, existen también colegios, que están trabajando la empatía en acción con sus alumnos y logrando resultados excelentes. Este curso, por primera vez, los niños de primaria en Canarias tendrán la suerte de cursar la asignatura (obligatoria y evaluable) “Educación Emocional y para la Creatividad”, donde dos veces a la semana trabajarán la empatía y otras emociones.

Os dejamos el siguiente artículo de la revista Forbes: Por qué quiero que mis hijas aprendan empatía en vez de chino chino

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment