Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


5038091_m - copia
Loading

Fracaso escolar, ¿cómo prevenirlo?

En el libro Stop al fracaso escolar, Marta Eugenia comenta que uno de cada 4 estudiantes españoles fracasa en su intento por superar las asignaturas; otro de esos cuatro va aprobando por los pelos cada convocatoria a la que se presenta; el tercero olvida todo al entregar el examen, y el cuarto, años después, reconoce que tantas horas de estudio no sirvieron para mucho. En este post propondremos soluciones para prevenirlo.

Los padres llegan a la consulta, la mayoría de las veces recomendados por las escuelas por el bajo rendimiento académico del alumno. Las notas son el resultado que hace tomar conciencia que algo hay que cambiar. El fracaso escolar es una disfunción en la capacidad de aprender, de captar la información de forma eficaz y eficiente, de asimilar los conceptos y de poderlos explicar después en una prueba académica dentro de un entorno social y cultural.

Maria Luisa Ferrerós propone las siguientes soluciones que puedes aplicar:

  1. Busca el colegio adecuado para tu hijo/a. El mejor colegio no suele ser el más caro, sino el que mejor se adapte a las cualidades y forma de ser de tu hijo.
  2. Cambia sus hábitos. Elimina las distracciones.
  3. Establece una rutina adaptada a su manera de ser.
  4. Ponte a su nivel, ayúdalo en lugar de exigirle. Siéntate a su lado y guíalo. Todavía es pequeño. Comparte con él su trabajo y se le hará menos pesado.
  5. Sé su ejemplo; los niños son grandes imitadores. Difícilmente se pondrá a hacer los deberes si tú estás tumbado en el sofá. No le pidas algo que tú eres incapaz de hacer.
  6. Hazle responsable, ayúdale a enfrentarse a la situación, no le salves la papeleta siempre. Olvídate de escribir notas de disculpa; sólo empeoras las cosas.
  7. Elogia sus logros.
  8. No lo atosigues ni le impongas tu ritmo.
  9. Olvídate de compararlo con su ídolo; cuanto más lo humilles, peor.
  10. Enséñale a aprender.

Os dejamos el enlace al siguiente video. Tener éxito a través de los fracasos.

 

2 Comments

  •    Reply

    Estupendo trabajo, les animo a continuar con este tipo de proyectos, cuenten con mi ayuda para la difusión en Primaria, es mucho mejor que los libros de texto de la mayoría de las editoriales y a los niños les gusta más.

Leave a Comment