Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


niño burbuja
Loading

¿Juegas conmigo? Aprender jugando

Fortaleciendo el vínculo afectivo entre padres e hijos

El juego en la etapa infantil tiene una importancia que muchos padres y madres desconocemos. Es básico y vital para el buen desarrollo de nuestros pequeños, que además, nos ayuda a crear un fuerte vínculo afectivo con ellos. Cuando juegan, están totalmente implicados en la actividad expresando, sintiendo y viviendo el juego.

Los tres primeros años de vida del menor son cruciales para su posterior desarrollo. El objetivo de este post es acompañar en el desarrollo de capacidades potenciales de nuestros pequeños y ponerlas a su alcance para que luego puedan utilizarlas.

Para ello es importante promover espacios para el juego, ya sea simbólico, libre o guiado. El juego es la base para muchos aprendizajes. Además, si nos paramos a observar, sin intervenir, tomaremos conciencia de muchas de sus inquietudes, deseos y disfrute.

Para estos días te propongo un conjunto de para que podáis conocer y entender la importancia de jugar en el buen desarrollo evolutivo de vuestros hijos:

  1. El juego como forma de vivir.
  2. El cuento “El planeta de los mimos”, ideal para conocer los tipos de mimos y lo importantes que son durante la infancia.
  3. Tiempo de mimos y caricias.
  4. Circuitos de psicomotricidad en familia.
  5. Manualidades.
  6. Actividades lúdicas y educativas (seguir la serie, enumerar, encontrar las letras…)
  7. Jugar a identificar y expresar emociones, animales.
  8. Disfrazarse y dejar volar la imaginación.

Si quieres saber más te propongo la lectura del libro de Maria Luisa Ferrerós: BabyPlay. En él descubrirás qué le pasa al cerebro de tu hijo cuando juega y cómo potenciar su aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment