Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


límites
Loading

Límites en la infancia. ¡Mamá/Papá, los necesito!

Las palabras disciplina y límites suelen generar pensamientos y emociones negativas porque se asocian con restricción, prohibición, autoritarismo y rigidez. Sin embargo, significan enseñanza.  Cuando les ofrecemos límites claros no les estamos negando sus capacidades, al contrario, les estamos ofreciendo un camino emocionalmente seguro y firme por el que podrán desarrollar sus capacidades libremente, ya que sabrán hasta dónde llegar sin que les perjudique y sintiéndose bien con ellos mismos. Pero, ¿sabemos poner normaslímites que fomenten la autoestima, estabilidad emocional y autonomía de nuestros hijos/as?

Ser padres no es tan difícil si se tiene el manual adecuado. Hemos de conseguir que nuestros hijos/as entiendan y razonen los motivos que hay detrás, que sean capaces de reflexionar y darse cuenta de que para ganarse la confianza hay que empezar por portarse bien con los demás.

5 consejos para establecer unas normas claras en función de la edad de cada niño/a:

  1. Identificad los comportamientos y las reacciones esperadas para su edad.
  2. Pautas claras. Esto les permitirá saber qué deben hacer y qué esperáis de ellos.
  3. Colgad la hoja de rutinas. Estructurad el día a día con las rutinas que atiendan sus necesidades físicas y emocionales.
  4. Sed firmes y coherentes. Sed coherentes a la hora de aplicar las consecuencias.
  5. Buen humor. No enfadarnos, amenazar ni pegar. Es difícil pero podéis conseguirlo.

Os recomiendo las guías educativas de Mª Luisa Ferrerós, guías prácticas y útiles que nos orientan para gestionar las situaciones del día a día y nos proporciona herramientas para prevenirlas.

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment