Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


niño mentiroso
Loading

Mi hijo/a empieza a mentir… ¿qué hacemos?

Muchos padres llegan a la consulta preocupados porque sus hijos/as empiezan a contarles mentirijillas y les esconden notas de la escuela, suspensos… alegando que no se acordaban. Mi respuesta siempre es que entra dentro de la normalidad que en algún momento mientan (por ejemplo, los más pequeños mezclan el mundo mágico de fantasías con la realidad). Pero, si la mentira persiste pasados los cinco años hay que actuar; ya que lo hacen de forma consciente.

Las mentiras nos preocupan no solo a los padres, también a los educadores y profesionales que trabajamos con ellos. Es un tipo de conducta que debemos evitar y educarles para que sean sinceros y digan la verdad.

La mentira ayuda, aparentemente, a protegernos de determinadas situaciones. Mentir no soluciona el problema, simplemente lo mantiene oculto. Es fruto de la inseguridad y la desconfianza en uno mismo.

Es importante conocer que se esconde detrás de las mentiras y conocer unas pautas para evitar que se generalicen y se conviertan en un modo habitual de comunicarse.

Os dejamos el enlace a un artículo de Celia Rodríguez Ruiz. Las mentiras en los niños y niñas. 10 pautas para evitarlas

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment