Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


adolescentes - copia
Loading

SOS ¡la adolescencia en casa!

A consulta me llegan padres desesperados por el cambio de actitud de sus hijos/as. Les surgen un sinfín de interrogantes porque sienten que su hijo/a ya no les obedece, les responde mal y empiezan a actuar con rebeldía. No es muy preocupante, aunque sí es cierto que está atravesando por una de las etapas más conflictivas para las relaciones en casa, la adolescencia.

La paciencia y la negociación serán vuestros mejores aliados. Veamos de qué herramientas disponéis para hacer frente a esta nueva etapa:

  • Habla y escucha a tu hijo/a: la comunicación es esencial para la armonía familiar. Es normal que un adolescente no quiera contar ciertas cosas a sus padres y sólo se lo cuenten a sus amigos. No obstante, debéis crear un ambiente de confianza en el que os podáis contar las cosas. Si ellos hablan menos, tendréis que ser vosotros los que compartáis más vuestro día a día. Y a lo mejor, en algún momento os sorprende con un: “¿sabes mamá…?” y aunque lo que os cuente no os agrade mucho, al finalizar decidle “me ha gustado el rato de charla que hemos tenido” y luego ya le recalcaréis lo que pensáis.
  • Elegid bien la batalla: no podéis estar todo el día al pie del cañón o caeréis en el error de estar corrigiendo, exigiendo, recriminando constantemente su actitud. Centrad la atención en un aspecto concreto y así evitamos transmitirse la sensación de que todo lo hacen mal.
  • Predicad con el ejemplo: no olvidéis que seguís siendo sus referentes. Así que por favor, coherencia. El “no grites” perderá peso si cuando perdéis los papeles acabáis gritando, o el “no mientas” si ve que habéis mentido a la tía sobre los planes del fin de semana.
  • Dedicad tiempo a hacer planes en común: aunque prefiera pasar tiempo con los amigos antes que con vosotros, tenéis que encontrar planes para hacer cosas juntos (deporte, cocina, lectura, series). Seguro que si dedicáis un tiempo a hablar con vuestros hijos encontraréis ese plan que os está esperando.

No os perdáis los siguientes post relacionados: “A mí no me hablas así”, “Las notas y las broncas”, “No me gustan sus amigos”, “¡Vaya pinta tiene!”, “No tiene amigos”, etc.

Os recomendamos la lectura Un extraño en casa. Tiembla…, llegó la adolescencia de Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres.

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment