Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


vacaciones_verano_tips
Loading

Verano en familia, SALDREMOS FORTALECIDOS

Lo primero de todo es aceptar la situación en la que nos encontramos y enfocarla de la mejor manera posible, manteniendo distancia de seguridad y siguiendo las pautas establecidas.

SER CONSCIENTES de los recursos con los que contamos y sacarles el mayor provecho.

NO HACE FALTA GASTAR PARA PASARLO BIEN. Los mejores planes no son aquellos que impliquen gastar más. Es momento de pensar en alternativas. Podemos salir a la calle; disfrutemos de los planes al aire libre. Paseos por la montaña, parques, ir a hacer un picnic al aire libre…

VIVIR EL PRESENTE. En la medida de lo posible, y respetando distancias de seguridad, aprovechad para quedar con sus amigos/as. Es bueno que se relacionen, que sociabilicen con sus iguales; no sabemos en qué condiciones volverán a los colegios en septiembre.

DAILY FAMILIAR.  Por las mañanas podéis tener una reunión familiar de 10-15min para planificar cómo irá el día, qué haréis, horarios, personas implicadas en el plan.

DIVERSIÓN EN FAMILIA. Encontrad la manera de tener tiempo en exclusiva para vuestros pequeños. Preguntadles qué les apetece hacer; si estáis en casa, preguntadles a qué quieren jugar y apuntaros a su juego. Dejad que sean ellos quienes lleven la iniciativa. Os lo pasaréis genial y ellos os lo agradecerán.

- JUGUETES RESCATADOS. Seguro que tenéis muchos juegos/juguetes en casa que hace tiempo no utilizáis. Un recurso infalible es no tenerlos todos a la vez a su vista. Es bueno esconder alguno o ir cambiando juguetes cada 2-3 meses. Así es como si tuvieran juguetes nuevos sin la necesidad de gastar. Y la alegría y motivación por lo nuevo los mantendrá ratos entretenidos en nuevas aventuras.

ASAMBLEA FAMILIAR. Por las noches antes de la cena podéis mantener conversaciones para compartir cómo ha ido el día (qué nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, si ha pasado algo que no nos gustara…)

MANTENER UNA RUTINA. Sí, aunque estemos en verano, es bueno que todos mantengamos una rutina; podemos flexibilizar algo los horarios, pero es bueno que durante el día puedan dedicar un tiempo mínimo de lectura, actividades, ejercicios de relajación, concentración…

ESPACIOS PARA CADA MIEMBRO. Es necesario que todos contemos con un espacio y tiempo individual; por nuestra salud mental y física.

MUCHA COMUNICACIÓN. Si algo no funciona, no os gusta, habladlo. Nada de críticas. Evitad chillar, pegar o amenazar. No aprenden nada positivo desde esa reacción; al contrario (el mensaje que les llega es que para conseguir las cosas hay que actuar así).

LENGUAJE EN POSITIVO. No es lo mismo decir “calla, no grites, no hables fuerte” que “habla flojo, baja el volumen”…

PACIENCIA Y AMOR. Decidles que les queréis, demostrarlo con vuestros actos no con regalos. Lo único que necesitan es que estemos con ellos y que estemos bien. Padres y madres tranquilos, calmados con los que se puede hablar.

Soy consciente del desgaste que implica, por ello es bueno que encontremos cada uno nuestro espacio. DE ESTA SALDREMOS, y lo MEJOR ES QUE SI NOS LO TOMAMOS CON PACIENCIA Y POSITIVIDAD SALDREMOS FORTALECIDOS.

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment