Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


trabajo-felicidad4
Loading

La felicidad en el trabajo

El interés por la felicidad no es reciente. En las últimas décadas, este tema ha recobrado importancia a raíz de los trabajos de los psicólogos Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y de Mihály Csikszentmihalyi de la Universidad de Claremont, sobre Psicología Positiva. El nuevo ámbito de estudio supone observar al ser humano, no solo desde la enfermedad, sino también desde la felicidad y el optimismo.

Si aplicamos la Psicología Positiva al ámbito de las organizaciones, se necesita considerar las dificultades del trabajador, pero sobre todo sus fortalezas, además de analizar qué pueden realizar empresa y empleado para alcanzar el bienestar en el trabajo.

Algunas ideas para ser felices en el trabajo son:

  1. Las emociones positivas se contagian de forma rápida. Los equipos de trabajo que experimentan más emociones positivas, como la felicidad, colaboran más y mejoran su rendimiento laboral.
  2. El humor incide de forma directa en la comunicación y cohesión de los empleados, así como n su satisfacción personal, la productividad y la creatividad.
  3. Los mecanismos que conducen a la insatisfacción en el trabajo coinciden con los que aportan felicidad y bienestar al empleado.
  4. Más flexibilidad, mayor felicidad. Las iniciativas de conciliación permiten la flexibilidad del tiempo y el espacio dedicados al trabajo y a la familia. También aumentan el compromiso del empleado con la empresa.

¿Qué pensáis?

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment