Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


optimismo inteligente dos
Loading

¿Ser feliz es ser más productivo?

Una encuesta de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), realizada en 2010 a directivos, encontró que casi el 87% de los encuestados consideraba que la felicidad en el trabajo constituye una estrategia adecuada para mejorar la competitividad de las empresas.

De hecho, la productividad o el rendimiento del individuo en su tarea es uno de los efectos más estudiados de la felicidad en el trabajo. Tal es el interés, que algunos autores la han definido como el santo grial de la investigación organizacional. Los estudios realizados concluyen que la relación entre felicidad y rendimiento es importante y significativa, pero varía en función del indicador utilizado.

Ser feliz es un aspecto clave para rendir mejor. En esta línea, la felicidad en el trabajo se ha asociado con otros indicadores organizacionales positivos. Sentir un estado de bienestar se relaciona con una mayor creatividad laboral. Dentro del ámbito interpersonal también se aprecian beneficios. Se ha comprobado que la felicidad en el trabajo se asocia con un mayor número de conductas prosociales con los compañeros y los clientes. La felicidad de los empleados, además de fomentar estados positivos, puede mitigar o reducir situaciones negativas en las organizaciones.

Los empleados felices se muestran más sensibles a las oportunidades, más confiados y con una actitud más cooperativa con sus compañeros. Las emociones positivas ayudan a ampliar y desarrollar habilidades y vínculos sociales, además de tener efectos beneficiosos más duraderos.

En definitiva, las emociones positivas, como la felicidad, facilitan la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades que preparan a los individuos para retos futuros.

¿Qué pensáis?

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

Leave a Comment