Nuestro Blog

Psicología Positiva Potenciadora aplicada a Educación y Familia


Unhappy with their arguments
Loading

Crecer con padres separados

Tenemos niños/as cuyos padres viven en casas más o menos distanciadas, padres que entran y salen por turnos del hogar en el que viven sus hijos/as. Niños/as que conviven con los hijos de la pareja del progenitor. Niños/as que quieren pasar más tiempo con sus padres y otros que en cambio no quieren. Probablemente a nuestro alrededor conozcamos casos parecidos. ¿Qué hacer ante todo esto?

Lo primero de todo es contar a los hijos lo que ha pasado y aceptar la nueva situación. Como dice Paulino Castells, el resentimiento tiene fecha de caducidad; así que aprendamos a perdonar por el bien de todos. Hemos de dar ejemplo como adultos.  Así, que, ¿qué factores influyen en el buen resultado?

  1. Buena relación del hijo/a con ambos progenitores.
  2. Poca fricción entre los padres y regularidad en las visitas.
  3. Entorno positivo que dé soporte y con un buen ambiente familiar.

Sin embargo, cuando entramos en el detalle existen muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, ¿cómo se vive la separación según la edad y el sexo? ¿Cómo afecta las custodias compartidas  y las que no en el desarrollo de los hijos/as? ¿Cómo alinear los objetivos educativos entre padres separados? ¿Cómo presento a mis hijos/as a mi nueva pareja? ¿Qué consecuencias conllevan los juicios, custodias y visitas en los niños/as? ¿Cómo adaptar la vivienda del progenitor que se va del núcleo familiar para recibir a los hijos/as?

No te pierdas las respuestas a estas preguntas y más en los próximos posts relacionados con esta temática donde profundizaremos en cada uno de estos aspectos.

Lara Gómez

About Lara Gómez

  •  

4 Comments

Leave a Comment